Ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia, el río Citarum ostenta el título de río más contaminado del mundo, triste reconocimiento.

citarum-isla-java-indonesia-asia-rio-mas-sucio-mundo-001

Y es que este río, que en sus buenos tiempos era utilizado para la pesca además de manantial para regadío, se ha convertido, por la demoledora acción de las fábricas que lo rodean, en un inmenso basurero donde los aldeanos han pasado de pescar a rebuscar entre la basura algo que puedan vender o con lo que negociar para conseguir alimentos.

citarum-isla-java-indonesia-asia-rio-mas-sucio-mundo-002

citarum-isla-java-indonesia-asia-rio-mas-sucio-mundo-003

Fue a finales de los años 80 cuando comenzó una rápida industrialización de la ribera del Citarum, y hoy más de 500 fábricas, la mayoría dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas sin ningún tipo de control sobre los residuos tóxicos que generan.

citarum-isla-java-indonesia-asia-rio-mas-sucio-mundo-004

citarum-isla-java-indonesia-asia-rio-mas-sucio-mundo-005

Para empeorar aún más la situación, la contaminación puede afectar la planta eléctrica del lago Saguling, alimentado por el Citarum, ocasionando fallas en el generador de energía y afectando el suministro de la ciudad.

Aunque en diciembre de 2008 el Banco Asiático de Desarrollo aprobó una ayuda que escalaba la suma de $500 millones de dólares para sanearlo los propósitos siguen sin ser alcanzados.


Si te ha gustado, puedes compartir esta entrada en los medios sociales:

Suscríbete Twitter Technorati Delicious Favoritos Facebook





4 respuestas a "Citarum, el rio más contaminado del mundo, Java, Indonesia."

  1. Analdo Bermudez 1 Abril 2010 a las 15:19 pm

    Es lamentable que se invierta tanto dinero en guerras y no se pueda eliminar este mal que nos afecta a todos, esas empresas textiles deberian ser las primeras en aportar soluciones efectivas e inmediata. Los que dirigen los destino de ese pais no han demostrado voluntad ni interes en la pronta solución del problema o ¿ es que hay otrros intereses?…….Los paises deben unirse para eliminir este foco de contaminación y volver a convertir el rio Citarum en lo que era en el pasado, así tendriamos a muchos felices. Saludos!!!!

  2. Laura 29 Mayo 2010 a las 1:13 am

    El ser mas abominable del planeta es quien ostenta el titulo de especie perfecta tristemente se autodesturye cada segundo, somos los seres humanos, siento mucha impotencia de no poder hacer nada al respecto, quisiera tener el poder que el pueblo le da a los politiqueros que una vez consiguen sus altos cargos se olvidan de las promesas, son ladrones con corbata…no se han puesto a pensar en el futuro de sus hijos, de sus nietos…

  3. fryda 30 Julio 2010 a las 23:23 pm

    ok
    jejejej
    eso les pasa x kontaminar

    heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    k mala onda son
    enserio!!!!!!!!!!!!!!!
    asi kieren tener todo el mundo
    mientras viven en su pinche orgullo
    pinche pares de patanes

    kuiden el medio ambiente

    putos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. el defensor del medio ambiente 20 Abril 2011 a las 2:40 am

    que verguenza que esos dementes empresarios no les importe el medio ambiente, sin darse cuenta el daño que causan a la naturaleza y a la humanidad, por que solo les interesa alimentar su bolsillo, para nada por el dia en que se mueran no se llevaran ni un centavo de ese dinero …………..suerte……


Deja tu comentario