Pues visto el éxito que está teniendo la entrada que hice sobre el humus, lo digo por el número de visitas que recibe, ahí me lanzo de nuevo con la cocina árabe, que para mi es exquisita. Cuando estaba en Barcelona viviendo no había una semana que no me tirase a hacer mi platito, o visitar algún nuevo local.

falafel-comida-arabe

El falafel son albondigas de garbanzos fritas, y es un plato árabe maravilloso que imagino que todos conocéis, aunque sea de oidas. Este es el momento para que os lancéis en casa a preparalo, os va a encantar y pasará a ser un habitual de vuestra cocina.

Los ingredientes que necesitaremos son:

400 gramos de garbanzos, media cebolla, 5 dientes de ajo, una ramita de perejil fresco, una ramita de cilantro fresco, un sobre de levadura, aceite de oliva, sal, y pimienta.

La preparación es como sigue:

1.- Aunque los garbanzos pueden ser cocidos, lo ideal es dejarlos la noche anterior en remojo para que se pongan blandos. Una vez los tenemos, los ponemos en una fuente y con una batidora los batimos hasta que tengamos una pasta uniforme. Se puede echar un poco de agua para facilitar el batido.

2.- Pelamos y picamos tan pequeño como podamos la cebolla, los dientes de ajo, el perejil, y la ramita de cilantro, y junto con la levadura lo mezclamos todo muy uniforme con la pasta de garbanzos que tenemos preparada, a la que añadimos sal y pimienta al gusto.

3.- Una vez tenemos la masa hacemos croquetas con ella. Puedes tomar como referencia la imagen de este post.

4.- Pues ya estamos, en una sarten con el aceite bien caliente y suficiente para cubrir las albondigas, ponemos estas hasta tenerlas doradas por ambas partes.

El falafel se puede tomar en pan de pita acompañado de lechuga, tomate, col, u otras verduras, o bien preparado en un plato con una ensalada de acompañamiento. En ambos casos, está bien presentarlo con humus.

A pasarlo bien cocinando!!


Si te ha gustado, puedes compartir esta entrada en los medios sociales:

Suscríbete Twitter Technorati Delicious Favoritos Facebook





12 respuestas a "Falafel, albondigas árabes de garbanzos."

  1. isa 22 Septiembre 2008 a las 23:54 pm

    Me gustaría hacerlas, pero antes quiero saber si el sobre de levadura es de levadura en polvo (de la que se usa en repostería) o de levadura de cerveza o qué.
    Muchas gracias.
    A mí también me encanta la cocina árabe y pienso hacer las dos cosas, el humus y las croquetas.

  2. Se llame Musaka o Moussaka, las dos están para chuparse los dedos. » Ozutto | Hoy que como 27 Noviembre 2008 a las 20:38 pm

    [...] el mundo árabe y en los Balcanes, de donde esta plato es originario, la Moussaka es una ensalada cocida, [...]

  3. diana lepore 16 Abril 2009 a las 2:44 am

    hola me encanta esta receta me gustaria saber mas recete arabe por que tengo un novio arabe q esta en venezuela y quiero aprenser a cosinar comida arabe, muchas gracias por esta receta

  4. hasan 10 Julio 2009 a las 18:50 pm

    moi aussi je suis arab mais j ador la cuisine arabe .mais je peus fair tsyziki con falafel a la fin et pour donne a les clien merci

  5. mary 1 Noviembre 2009 a las 21:44 pm

    A mí también me encanta la cocina árabe me justaria mas recetas de postres grasias.

  6. Benja 2 Abril 2010 a las 17:06 pm

    Yo provengo de una familia palestina, donde es muy comun para nosotros comer este plato (por ejemplo en semana santa, ya que no contiene carne) y existen algunos secretos para que queden mucho mejores.
    Primero que nada, no cocer los garbanzos sino que dejarlos en remojo una noche antes. Segundo, no es necesario echarle levadura, con el bicarbonato esta perfecto. Uno de los “secretos” que para mi gusto mejoran mucho la receta es que cuando los vayas a moler en la procesadora, no los muelas tanto sino que lo suficiente para ligarlo, es decir, fíjense que queden los garbanzos partidos y no molidos, eso le dara un sabor a garbanzo más pronunciado y una textura mucho mas crocante y rica.
    antes de freirlos, déjalos reposar una hora en el refrigerador para que el garbanzo se impregne de sabor.
    un saludo que les quede muy rico!
    salam.

  7. diana 27 Julio 2010 a las 4:01 am

    no seé que pasó, pero traté de hacer la receta y se me deshizo en el aceite, y eso que las metí en aceite muy caliente. no sé cual fué mi error.

  8. Sincero 24 Agosto 2010 a las 20:59 pm

    Sin el afan de ofender a nadie quiero compartir un comentario con todo el respeto del mundo… recien me di la oportunudad de probar este platillo en un restaurant genuino de comida arabe y la verdad es que no me apeticio el platillo, de echo desde un inicio cuando nos llevaron el platillo de entrada, debo admitir que fue un poco desagradable el olor, les explico brevemente, se trataba de jocoque, una especie de crema blanca fermentada supongo que uds conocedores sabran a que me refiero y un pure de garbanzo con un poco de aceite de oliva por encima a ambos…. aunque no le tome mucha importancia y decidi comer un poco… y finalmente espere el patillo fuerte y cual fue mi sorpresa que al estar probando el platillo su sabor me fue muy desagradable desde un incio, tanto que no soporte y decidi pagar la cuenta e irme a comer a otro lugar, en general, creo que el platillo es ideal para las personas que gustan de este estilo de comidas y hay muhas otras comidas muy por encida de la comida arabe, eso me quedo muy claro…

    saludos a todos.

  9. Yany Molina 16 Octubre 2010 a las 19:27 pm

    Me gusta la comida árabe, he copiado la receta para prepararla, siempre voy a comer a un centro comercial que está aquí en Valencia.
    Me parece muy rica apetitosa y éxotica. La familia de mi cuñado son hijos de un árabe de Palestina. se llamaba Rafael Kader. y mi cuñado se llama Abraham, y todos tienen nombres árabes. y allí me obsequian comida árabe muy rica. (son personas únicas.) los aprecio mucho. y a su comida tambien ja ja ja ja ja.

  10. sandra 20 Octubre 2010 a las 15:03 pm

    me gustaria comer esas comida por que a mi la comida arabe me encanta un monton me gusta en pan el cuscu y la jarera las pizzas y los batidos de aguacate me encanta la comida marroki es una comida riquisima falafed

  11. sandra 20 Octubre 2010 a las 15:04 pm

    me gustaria comer esas comida por que a mi la comida arabe me encanta un monton me gusta en pan el cuscu y la jarera las pizzas y los batidos de aguacate me encanta la comida marroki es una comida riquisima

  12. Antonio Sleby 22 Noviembre 2010 a las 11:23 am

    A “Sincero”, creo que donde comio’ no fue’ en un restaurante genuino de comida arabe, no se nonde usted se metio’.
    A “Benja”, tiene toda la razon del mundo, NUNCA cocinar los garbanzos y Nunca anadir levadura, hacer los falafel tal y cual como dice mi paisano Benja, que el falafel es una comida Palestina


Deja tu comentario