Yoani Sánchez, autora del blog crítico con Cuba Generación Y, ha sufrido un nuevo revés en su defensa de la libertad de expresión y la tolerancia al impedir el gobierno socialista de Raúl Castro la celebración del primer encuentro de bloggers en la isla.

Yoani es una escritora joven, licenciada en Filología, que desde su portal nos hace llegar una visión crítica del estado socialista cubano, una visión real de lo que allí ocurre, y que como otros autores críticos cubanos como Pedro Juan Gutierrez y su Trilogía sucia de la Habana, encuentra en el gobierno un muro que impide desarrollar su actividad libremente.

yoani-sanchez-generacion-y

“Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución. Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas”.

Carta a Yoani del Ministerio del Interior de Cuba.

No es la primera vez que Yoani se enfrenta a estos problemas. El pasado mes de mayo el gobierno de Raúl Castro no le concedió el permiso necesario para salir de la isla y acudir a España a la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que convoca anualmente El País, donde iba a recibir el galardón en la categoría de periodismo digital por su labor en Generación Y. Tampoco fue autorizada a acudir a Sevilla donde debía recoger el galardón al mejor blog del jurado en el certamen Evento Blog España 2008,  y tampoco a  Berlín donde debía recoger el premio de ganadora internacional de The BOB’s, los Oscars en el mundo del blog otorgados por la televisión alemana Deutsche Welle, así como el de Reporteros sin fronteras.

He vivido en Cuba durante casi un año y medio de forma ininterrumpida, y he realizado muchos otros viajes a la isla, y conozco bastante bien la situación a la que se exponen los cubanos en el campo de la libertad de expresión, y las medidas que el gobierno cubano adopta en el momento en que alguien rompe las normas. De hecho he vivido situaciones que me han afectado a mí personalmente, de las que hoy me alegro porque me hicieron conocer rincones de su modelo de estado que no conocía, patético.

Quiero mostrar con esta entrada mi apoyo incondicional a Yoani Sanchez para que no cese en su batalla con Generación Y, que hoy es el emblema de miles de jovenes cubanos que luchan por la libertad de expresión y las libertades individuales.

Puedes leer una entrevista muy interesante con Yoani aquí.


Si te ha gustado, puedes compartir esta entrada en los medios sociales:

Suscríbete Twitter Technorati Delicious Favoritos Facebook





6 respuestas a "Yoani Sánchez, Generación Y, y su lucha contra el Gobierno Cubano."

  1. Julia 5 Diciembre 2008 a las 9:35 pm

    Me fui a leer el blog de Yoani, el cual no conocía aún.
    Estoy masticando con desazón lo leído acerca las barbaridades sufridas por su pueblo y lo que está pasando ella en lo personal.
    Ahora estaré pendiente de su blog.
    Buena idea brindarles apoyo como podamos, que mucho lo necesitan.
    ¡Un saludo!

  2. fermin 6 Diciembre 2008 a las 1:48 pm

    Veo que alguien más sigue a Generació Y.
    Al no conocer esa realidad no me atrevo a opinar. Tan solo se por lo que ella nos explica a diario. Es tan compleja la situación cubana…
    Saludos Ozutto

  3. ozutto 6 Diciembre 2008 a las 8:45 pm

    me alegro que os guste, necesita tanto apoyo como sea posible, su contenido es maravilloso, y su punto de vista espectacular, se merece todos los premios que ha recibido.

  4. Luxiola 6 Marzo 2009 a las 12:08 am

    se han dado cuenta de que el blog Generacio y Esta “DESABILITADO POR EL MOMENTO” que serà, si mañana no sale en la red algo anda mal.

  5. maillet roxana 4 Junio 2009 a las 9:59 pm

    hola yoani
    yo quiero que las cosas en cuba cambien como hacer. estoy cansada de tanta pobresa en cuba dime como hacer para cambiar el regimen en cuba

  6. jorge melendres 21 Marzo 2010 a las 9:38 pm

    mujeres como esta no se encuentran en ningun lado del mundo en q vivimos abajo los castros


Deja tu comentario