linux-popularidad

Leyendo el blog ALT1040 me encontré con esta noticia titulada ‘La popularidad de Linux en el mundo’, que da como primeros resultados India, Cuba, y Rusia. Mi pregunta es la siguiente: ¿como se puede dar Cuba como resultado en una estadística de este tipo?, ¿se han tenido en cuenta las condiciones especiales de este país?.

Lo primero que hice fué irme a la fuente original en Pingdom para ver cual ha sido el sistema de medición de esta popularidad, y claro, al leer que se basan en los resultados en el google regional de la palabra a medir, en este caso Linux, entendí el tremendo error que se comete al incluirlo en los resultados.

To have a way to judge popularity, we have looked at where a specific search term is most popular, i.e. how likely it is for someone in a region, country, or state to search for that specific term, for example “Linux” or “Ubuntu”. Google calls this “regional interest” (Pingdom).

Yo he vivido alli mucho tiempo en Cuba, y allí la mayoría de la población no sabe lo que es un correo electronico y le suena remoto el término internet. Es curioso pero es así. El acceso a la red esta prohibido a la población, y no se pueden tener cuentas de correo electrónico personales, salvo las que el país entrega a los funcionarios que se ven obligados a trabajar con ellas. Los que consiguen tener cualquier relación con internet lo hacen de forma ilegal, la mayoría porque algún extrangero le ayuda a conseguir una cuenta, o les anuncia su casa de alquiler en internet, … Yo he abierto unas cuantas así a amigos míos.

Es decir, al hablar de Cuba lo que se esta evaluando es la popularidad de Linux en un país en el que los unicos que manejan sistemas operativos, o tienen acceso restringido a la red son los informáticos del gobierno y los estudiantes que preparan para ello.  Todo bajo una estricta supervisión, y si, por supuesto con Linux, por eso de los problemas comerciales con EEUU.

Estaría bueno ver al gobierno cubano con ordenadores con Windows Vista, y Microsoft Office. Deduzco por tanto que las busquedas más habituales tendrán que ver obviamente con este término, Linux, lo que no se corresponde en absoluto con la popularidad en el país.

Visto esto, no dudaba que en la estadística pudiesen aparecer también Corea del Norte, Birmania, o cualquier otro similar.


Si te ha gustado, puedes compartir esta entrada en los medios sociales:

Suscríbete Twitter Technorati Delicious Favoritos Facebook






Deja tu comentario