google-knol

Pues ya está disponible para todos Google Knol el nuevo proyecto de Google, que se convierte en rival directo, y seguro que daño le va a hacer, de la tan famosa Wikipedia. Presentan así su enciclopedia colaborativa, donde los artículos estarán escritos por los propios usuarios, y cubrirán aspectos relacionados con cualquier materia.

Y es que, aunque de momento el proyecto sólo se ha presentado en inglés, en tres semanas estará ya en castellano, ya puedes empezar a escribir o buscar ‘knols’, que es como se han designado las unidades de conocimiento o artículos. Para poder escribir hace falta darse de alta como usuario, si ya dispones de una cuenta de Google pues ya esa misma te vale, y acceder a su potente editor de textos al pulsar ‘Write a knol’.

Inicialmente, la licencia con la que se publican los ‘knols’ es de Creative Commons Attribution 3.0, aunque puedes modificarlo con “All rights reserved”. Del mismo modo, también puedes hacer que el artículo sea colaborativo, y establecer una lista de usuarios que pueden ayudar a editar cada ‘knol’ para poder mejorarlo poco a poco. Los lectores que entren en los ‘knols’ podrán dejar sus comentarios sobre los contenidos.

Pero lo más interesante de ‘Google Knol’, y por lo que todo apunta a que los aficcionados al 2.0 van a estar siempre muy atentos, es la posibilidad de ganar dinero escribiendo ‘knols’, ya que tienes la posibilidad de permitir que Google inserte anuncios provenientes de la red Adwords, y recibir un porcentaje de cada click que se efectúe en ellos. Esto, sin duda, será una de las bazas importantes de este nuevo servicio para ganar popularidad frente a la Wikipedia.

Y como tratarán en la máxima medida posible de garantizar la credibilidad de los contenidos, el servicio intenta que los autores utilicemos nombres reales. Para ello, se utilizan dos sistemas cuyo objetivo es la verificación del nombre auténtico de la persona que escribe el ‘knol’. El primero es el de llamarnos a un teléfono que indiquemos, que previamente ha sido verificado dentro de un diretorio telefónico, y pedirnos un PIN previamente establecido. Y el segundo es el de indicar una tarjeta bancaria, y comprobar los datos personales con la entidad financiera. En todo caso, Google asegura que no compartirá esta información personal.

En fin, el monstruo Google abre más campo aún, no dejarán nunca de sorprendernos. ¿Te parece interesante?, deja tu comentario.


Si te ha gustado, puedes compartir esta entrada en los medios sociales:

Suscríbete Twitter Technorati Delicious Favoritos Facebook





2 respuestas a "Google knol, ‘la wikipedia de Google’ ya está en marcha."

  1. luigix 29 Julio 2008 a las 5:57 pm

    Uno se plantea si realmente es bueno o malo que Google se meta en este terreno, hasta hora casi exclusivo de la wikipedia.

    Por una parte puede ser bueno tener una alternativa a la wikipedia, como más fuentes de conocimiento mejor, pero por otra parte me da miedo que esto de los ‘knols’ no se convierta en un panel publicitario para decir lo buenas que son algunas marcas o empresas.

  2. ozutto 29 Julio 2008 a las 6:04 pm

    pues mucho me temo yo también que por ahí andan los tiros luigix, porque además ya con el nombre, knols, el concepto de marca lo dejan de entrada bastante patente. Tendria menos miedo si se llamase googlepedia por ejemplo o algo similar.


Deja tu comentario